quinta-feira, 21 de abril de 2016

Justiça


Hola! Este é o material da Profa. Adriana Mancini

!Hola queridos Alumnos! 6 años.
!Buena Lectura!
Un abrazo
Profa. Adriana Mancini

La revista Genios, de Argentina, tiene una sección en la que publica cartas de sus jóvenes lectores.
Ahora vas a conocer una de ellas:
“Vivo en Montevideo, Uruguay”
¡¡¡Hola, Genios!!!
Me llamo Ezequiel Andrés Parodi, pero me dicen Zeky. Tengo seis años y vivo en Montevideo,
Uruguay. Tengo un conejo que se llama Merlín. Mi abu Esther compra la revista todas las semanas y me las guarda para cuando viajo a visitarla. Les mando un dibujito. La revista está muy buena y es re-divertida. Besos.
Ezequiel Andrés Parodi Montevideo, Uruguay
Revista Genios. Edición extraordinaria de verano. Buenos Aires, AGEA. Ano 12, n. 621.
Lee el texto de Ezequiel Andrés Parodi e identifica la alternativa correcta según las informaciones presentes en la carta.
a)( ) Ezequiel no cuenta en la carta quién le compra las revistas.
b)( ) Merlín es el nombre de la mascota de Ezequiel, un gato.
c)( ) El significado de “re” en “re-divertida” es muy (muy divertida).
d)( ) La abuela (abu) Esther vive con Ezequiel en la misma ciudad.
e)( ) Ezequiel escribe besos para hacer una broma al final de la carta.
________________________________________________________________
!Hola queridos Alumnos! 7 años.
!Buena Lectura!
Un abrazo
Profa. Adriana Mancini

Los músculos y el dolor
El ejercicio es parte importante de un estilo de vida activo y saludable. Hacer ejercicio mantiene flexibles las articulaciones, ligamentos y tendones y aumenta la fuerza de los músculos. Sin embargo, si ustedes intentan hacer un ejercicio nuevo o hacen ejercicio a un nivel de intensidad más alto, es normal si sienten dolor en los músculos en los días posteriores al entrenamiento. Pero a medida que los músculos sanan, se vuelven más fuertes y con mejor capacidad para trabajar a un nivel de intensidad más alto.
[...] Con frecuencia, es posible que empiecen a sentir dolor solo 12 horas después de hacer ejercicio y que las molestias usualmente alcancen el máximo entre las 48 a 72 horas después del ejercicio. Esto se conoce como dolor muscular de inicio retrasado. Se cree que durante este tiempo, el cuerpo está reparando el músculo, haciéndolo más fuerte y más grande. [...]
Hay algunas cosas que ustedes pueden hacer para ayudar a aliviar el dolor muscular. Algunos remedios incluyen: estiramientos suaves y masajes musculares, hielo para reducir la inflamación, calor para estimular el flujo sanguíneo, reposo y medicamentos de venta libre, como antiinflamatorios no esteroides.
[...]
Disponível em: <http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/exercise-fitness/exercise-basics/sore-muscles.html>. Acesso em: 23 jul. 2015. (Adapt.).
Con base en el texto anterior, señala la única afirmación verdadera.

a)    Se recomienda hacer ejercicios en intensidad alta.
b)    A pesar de sentir dolor, los músculos se fortalecen después de entrenar.
c)Si los dolores empiezan 12 horas después del ejercicio, puede ser peligroso.
d)    Las temperaturas frías se recomiendan para reparar un músculo, lo que no ocurre con las temperaturas calientes.
e)El dolor es benéfico porque, gracias a él, el músculo crece.

!Hola queridos Alumnos! 8 años.
!Buena Lectura!
Un abrazo
Profa. Adriana Mancini

Ética digital
El Internet y los ordenadores han jugado un papel muy importante en nuestra vida cotidiana para el almacenamiento de datos y para la solución de problemas de distinta índole. Han surgido desde hace unos años las publicaciones de enciclopedias virtuales, de forma que han contribuido con la ecología y han permitido el ahorro de espacio en nuestras bibliotecas físicas particulares. También se tiene a disposición una serie de artículos, revistas, libros o cualquier otra información de manera digital.
Sin embargo, una cuestión es hasta qué punto puede ser beneficioso o no contar con información digital para realizar nuestros trabajos. Esta inquietud se refiere al hecho de que la información digital puede ser plagiada más fácilmente ya que se puede seleccionar un párrafo y colocarlo en nuestro editor de texto. Está claro que el investigador de un tema debe citar a los autores que utiliza para obtener una información, pero el problema está cuando quien consulta no está consciente de eso, o se trata de un niño que corre prisa por hacer la tarea, o simplemente cuando al investigador, por salir de la situación, no le importa el derecho de autor. ¿Cómo se podría evitar esta cuestión de forma inmediata?
Debe ser muy importante en la educación para cualquier edad que se mencione el plagio como un problema gravísimo y que con la tecnología se puede saber igualmente qué ha sido plagiado al buscar la información que publicamos en la red. Pero para evitar estos inconvenientes y no ganar mala reputación, debemos ser cuidadosos en citar a todo aquel autor del cual obtengamos información y así le damos crédito de ello y aprovechamos a darlo a conocer. Igualmente, nuestro trabajo será citado por otros y así sucesivamente se va propagando la información de una manera legal.
Por lo tanto, la tecnología, así como facilita nuestras vidas, está en nosotros hacer un buen uso de ella y esto dependerá de cómo utilicemos la información. Se deben referenciar todas las citas que hagamos, de manera que aprovechemos al máximo y colaboremos con toda la información disponible digital de la cual disponemos hoy en día.
Disponível em: <http://educaticudima.com/?p=2360>. Acesso em: 23 jul. 2015.
Señala la alternativa correcta que mencione solamente los temas tratados en el texto.
a)    Ahorro de espacio en las bibliotecas físicas; oferta de material de lectura disponible; el plagio.
b)    Ahorro económico con la tecnología; riesgo de plagios; propagación de la información.
c)    Importancia de la educación; ahorro económico; tecnología ayudando a descubrir plagios.
d)    Facilidad brindada por la tecnología; el derecho de autor; desarrollo tecnológico de un país.

e)    Buen uso de la información; educación; el papel de los adultos en la educación digital.


segunda-feira, 11 de abril de 2016

Mito das estações do ano

Deméter e Perséfone

Deméter era a deusa do trigo e, de um modo geral, de toda a terra cultivada. Senhora dos cereais, não admira que os Romanos lhe tenham chamado Ceres.
Da sua união com Zeus, teve uma filha, Perséfone (Prosérpina, para os Romanos). Era a sua única filha, que cresceu, muito bela e feliz, na companhia das ninfas e de duas meias‑irmãs, as deusas Ártemis e Atena.
Hades, o deus dos infernos, que era irmão de Zeus e, portanto, seu tio, apaixonou-se perdidamente por ela. Um dia, quando a jovem passeava despreocupada pelos prados verdejantes, ao colher uma flor, a terra abriu-se de repente e Hades surgiu para a raptar e levar consigo para o mundo inferior sobre o qual reinava.
Deméter ouviu os gritos de aflição da filha e correu para a ajudar, mas nada pôde fazer. Nem sequer sabia onde ela estava nem quem a tinha levado.
Desesperada, começou a percorrer o mundo de lés-a-lés, em busca da filha, sem comer nem beber, sem se preocupar com o seu aspeto nem tratar de si, sem cuidar de nenhuma das suas tarefas. Acabou por conseguir que o Sol, que tudo vê, lhe revelasse quem fora o raptor da filha. Decidiu então não mais voltar ao Olimpo, a morada dos deuses, e renunciou às suas funções divinas até que a filha lhe fosse devolvida.
A terra foi ficando estéril e os homens com fome, pois as culturas secaram e morreram. Tudo era devastação e abandono. Então Zeus, responsável pela ordem no mundo, preocupado com a calamidade causada por Deméter, ordenou a Hades que devolvesse Perséfone. A jovem, porém, por fome ou instigada por Hades, comera já um bago de romã no mundo das sombras e esse pequeno gesto ligara-a para sempre ao reino do marido.
Teve então de se chegar a uma solução de compromisso e a um acordo: Perséfone passaria metade do ano com a mãe, no Olimpo, e a outra metade com o marido, no mundo dos infernos.
Assim, quando Deméter tem a filha ao pé de si, está feliz e a natureza floresce: é o tempo da primavera e do verão. Mas quando Perséfone tem de regressar para junto de Hades, Deméter mergulha de novo na maior tristeza: começa então o outono, vem depois o inverno e a desolação na natureza. E é essa a causa do ciclo das quatro estações.